INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA AYUDA FINANCIERA

Todos estos términos pueden resultar confusos al principio. Sin embargo, millones de estudiantes y sus familias pasan por esto cada año.

Aquí te presentamos algo de la información básica:

 La asistencia financiera (Financial Aid) se divide en dos categorías:

a) Basadas en necesidad: Esta categoría está basada en la situación económica del estudiante (y de su familia).

 b) Basadas en el mérito: Esta categoría está basada en los logros académicos del estudiante en música, deportes y en algún otro tipo de talentos.

La siguiente distinción es importante. Las becas de ayuda, como los “grants” o “scholarships” NO tienen que ser pagadas en un futuro (Siempre y cuando los estudiantes mantengan un buen nivel académico). Los préstamos estudiantiles tienen que ser pagados.

El documento más importante para completar, en este proceso, es el “Free Application for Federal Student Aid” (FAFSA). La mayoría de los programas de ayuda financiera federal y del estado usan esta aplicación.

La ayuda para pagar los estudios también está disponible por parte de fundaciones, grupos culturales, y compañías. Pregunta a tu asesor académico acerca de las herramientas gratis de búsqueda de becas a las que puedes acudir ya que existen opciones.

Los residentes de Tennessee pueden aplicar para diferentes tipos de programas de becas fundados por la lotería del estado:

Becas HOPE: Para estudiantes de tiempo completo: Hasta $1,500 dólares por semestre para colegios de dos años y de $1,750 a  $2,250 dólares por semestre  para universidades de cuatro años. Los estudiantes deben tener un resultado en su examen de ACT de por lo menos 21 o un GPA de 3.0. Los estudiantes que han terminado un GED también son elegibles si tienen un resultado en el ACT de 21 o más (980 SAT) y un promedio mínimo del GED Revisado de 170. El mínimo para HiSet es 15.
HOPE Access Grant: Para estudiantes de tiempo completo: Hasta $875.00 por semestre para los colegios de dos años y hasta  $1,250 por semestre para universidades de cuatro años para familias de bajos recursos. Alumnos de nuevo ingreso deben tener un GPA ponderado de 2.75 y un resultado en el ACT de 18 a  20 (860-970 SAT).
Premio Aspire: Para estudiantes de universidades de 4 años $750 de premio adicionales y $250 para los de colegios de dos años;  para aquellos estudiantes  que cubran todos los requisitos del HOPE y tengan limitado ingreso familiar.
Beca General Assembly Merit: Para estudiantes de tiempo completo y ya con Hope extra $1,500 en becas para estudiantes que tienen un GPA ponderado  de 3.75 y un resultado en el ACT de 29 (1280 SAT).
Beca Wilder-Naifeh Technical Skills: Hasta $2,000 para los estudiantes que están inscritos en un programa de certificación o de diploma en un Centro Tecnológico de Tennessee.

Recientemente se ha incorporado Tennesse Promise que consiste en una beca para recién graduados de secundaria (bachillerato o preparatoria) en TN. Está diseñada para cubrir costos de escolaridad y otros honorarios no cubiertos por el Pell Grant (ayuda Federal), la beca de Hope u otros fondos de ayuda al estudiante. Los estudiantes pueden usar esta beca en cualquiera de los 13 colegios comunitarios o los 27 Colegios Tecnológicos o cualquier otra institución que ofrezca un programa para  Grado de Asociado. Los estudiantes deben cumplir con algunos pre-requisitos como reuniones, 8 horas de servicio comunitario por cada término al que se han inscrito y un mínimo de 2.0 de GPA http://tennesseepromise.gov/

Tennessee tiene otro tipo de becas y universidades  privadas o públicas individualmente cuentan con sus propios programas también. Asegúrate de revisar con cada una de las instituciones que te interesan.

Pero todos los caminos a tomar comienzan con la FAFSA (Free Application for Federal Student Aid). Ten estas recomendaciones en mente:

  • Llena la solicitud de FAFSA y envíala aunque creas que no calificarás para su programa de ayuda financiera. ¡Tú nunca sabes!
  • No esperes hasta que seas admitido en una universidad o colegio para llenar la solicitud. Entre  más pronto envíes tu solicitud de FAFSA, mejor oportunidad tendrás de obtener ayuda económica de programas que cuentan con fondos limitados.
  • Envíala lo más pronto posible. Cada estado y cada universidad tiene diferentes fechas límites.  La fecha límite para enviar la solicitud al sistema de becas de la lotería de Tennessee es el 1º de septiembre del año anterior, para entrar en el semestre de otoño del año que te interesa.
  • Se distribuye la solicitud para la ayuda financiera federal a 10 diferentes universidades y colegios alrededor en Tennessee fácilmente identificados por ti. Con esto queremos decir que no tienes que mandar tú mismo la solicitud de FAFSA a las universidades.
  • Guarda una copia de todos los documentos para tu record personal.
  • No uses ningún “alias” o apodo en tu solicitud; el nombre tiene que ser igual al que tienes en tu tarjeta del seguro social.
  • No confíes en los servicios que te cobran dinero por buscar becas para ti. La solicitud es gratis, por eso se llama “free application” o “Solicitud gratuita”

Haz un clic aquí para desplegar las instrucciones detalladas de cómo llenar la forma correctamente.

Este es el enlace con las instrucciones en español

Llenar la solicitud de FAFSA por Internet es la opción más rápida. Existe en Internet la opción de FAFSA en español. Tú y por lo menos uno de tus padres deben firmar. Puedes enviar la página con la firma por correo al centro de procesamiento o firmar electrónicamente a través del sistema de FAFSA.

Si quieres llenar la solicitud de FAFSA en papel, puedes obtener una solicitud llamando al Centro de Información de Ayuda Financiera para Estudiantes al 1-800-4-FED-AID.

Glosario

Saber otra clase de terminología clave en el proceso de aplicación para ayuda financiera federal te será de mucha ayuda:

FDSLP
Federal Direct Student Loan Program. En este programa el gobierno federal, más que instituciones de préstamos privadas, es el que provee del préstamo directamente a los estudiantes.
FFELP
Federal Family Education Loan Program. Instituciones privadas de préstamos que proveen préstamos con intereses muy bajos aunque el estudiante no tenga formas de comprobar ingresos, historial de crédito o aval. Este programa de préstamos a estudiantes está garantizado por el gobierno federal.
Federal Stafford Loan (también conocido como Federal Direct Loan)
Bancos, instituciones de préstamos o las universidades, proveen  préstamos a los estudiantes inscritos en un programa universitario de al menos medio-tiempo.  Este mismo se llamaba en el pasado el Guaranteed Student Loan Program o GSL.
FSEOG
Federal Supplemental Educational Opportunity Grant. Este programa del gobierno federal provee becas basándose en las necesidades económicas del estudiante universitario de bajos ingresos.
Pell Grant
Este programa federal provee de becas educacionales basadas en necesidades económicas de estudiantes de bajos ingresos. Puesto que éstas son becas, no necesitan ser pagadas en un futuro.
Perkins Loan Program
Este programa de préstamos financiado federalmente, basado en necesidades económicas, provee de préstamos con un interés financiero bajo para ambos estudiantes universitarios y post-universitarios.
PLUS
Préstamo para padres de estudiantes universitarios. Los padres de estudiantes universitarios pueden obtener este tipo de préstamos garantizados federalmente.
AGI
Adjusted Gross Income. La mayoría de las formas para solicitar préstamos requiere que los padres o estudiantes muestren su salario sujeto a impuestos menos los ajustes en los ajustes permitidos en los impuestos.
Parents Contribution
(Aportación de los padres) Este se refiere a la cantidad de dinero que se espera que los padres puedan contribuir a la educación de los hijos.
Student Contribution
(Aportación del estudiante) Este es la cantidad de dinero que se espera el estudiante pueda aportar para el costo de la universidad.
EFC
Expected Family Contribution. (Aportación familiar prevista) Este se refiere a cuánto dinero la familia –los padres y estudiantes juntos- se espera puedan aportar en forma razonable para la educación de la universidad.
SAR
Student Aid Report. Este es un reporte que sumariza la información ingresada en la forma principal federal y muestra la cantidad total que se espera de aportación por toda la familia.